Resultado de los análisis

Se han identificado fibras sintéticas en el contenido del estómago y el intestino de más del 80% de las gambas muestreadas.

La mitad de estas contenían bolas de plásctico en su estómago.

Se han encontrado más cantidades de fibras en gambas más al sur y sobre todo en los alrededores del área metropolitana de Barcelona.

Pero no se ha encontrado ninguna alteración ni parásitos en los tejidos estudiados.

También se han encontrado fibras en el contenido estomacal e intestinal en más de la mitad de los salmonetes de fango analizados, pero en este caso las fibras eran sobre todo de celulosa (aunque también de PET).

Como en el caso de la gamba, se han encontrado más cantidades de fibras en los alrededores del área metropolitana de Barcelona. Pero No se han detectado evidencias de efectos para la salud atribuibles a estas fibras.

También se han encontrado parásitos, pero ninguno de ellos con potencial zoonótico (con la excepción del nematodo Contracaecum que se ha encontrado con muy bajos valores).

Contracaecum es un nematodo de la familia de los Anisakidae.

No se encontró ninguna alteración importante en tejidos, sólo quistes de causa desconocida en branquias, los cuales son muy frecuentes también en otras especies de peces estudiados.

Ir arriba